miércoles, 6 de marzo de 2013

Valoración de webs


FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
  • Dirección (URL)   http://www.auladeletras.net/Aula_de_Letras/Inicio/Inicio.html
  • Nombre de la web  Aula de letras
  • Autores / EditoreS  José Mª González-Serna Sánchez
  • Fecha de consulta   24 de febrero de 2013
  • Presentación: Se presenta como “Aula de letras” Literatura, Humanidades, Comunicación y Enseñanza
TIPOLOGÍA: Es una página web dedicada a la literatura, la lengua y  las humanidades. Va dirigida a profesores y a alumnos. Se recoge información teórica sobre temas de Lengua y Literatura española y Universal. También recoge información de Literatura  y cultura clásica.  
OBJETIVOS: No se facilitan expresamente, pero pretende ser una herramienta para el aprendizaje autónomo de los alumnos y una fuente de recursos para los profesores.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan
Mapa de navegación: La página se presenta organizada en las siguientes secciones: Inicio, Autor, Recursos, Publicaciones, Aula virtual, Blogs, Revista.
Destinatarios: Alumnos y profesores de ESO y Bachillerato. Otros destinatarios con aficiones culturales relacionadas con la lectura y la escritura.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: La distribución de los contenidos de la página y el carácter intuitivo de su manejo facilitan la búsqueda y localización de los temas que se quieran trabajar en cada caso. Es muy completa dado que combina información, con ejercicios y  esquemas.
Facilidad de uso: Es muy sencillo navegar por la página, en cada pantalla aparece siempre a la derecha una lista de las distintas secciones. Esto ayuda a reconstruir el camino por el que se ha llegado a un contenido concreto.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: El diseño es muy sencillo y agradable. Los colores claros que se han elegido como fondo de las pantallas  favorecen la consulta de los contenidos. No hay elementos multimedia que distraigan la atención. Si se quiere acceder a estos recursos, se hace a través de enlaces, con lo cual, las pantallas que se tienen a la vista nunca pierden la sencillez y la claridad que caracteriza este sitio. Quizá un tamaño de letra  más grande facilitaría la lectura.
Calidad en los contenidos: La calidad de los contenidos es excelente. Combina la información teórica actualizada con enlaces a lecturas –que incluso se pueden descargar en formato de libro electrónico- . Todo ello se completa con la posibilidad de realizar ejercicios y actividades. Son muy útiles tanto para alumnos como para profesores las presentaciones y mapas conceptuales que redondean la información teórica de los temas.  Son muy interesantes las unidades didácticas de Literatura española – aunque no se ofrece un catálogo completo- No obstante, la sección de apuntes complementa las ausencias. Es muy  completa la sección dedicada a la Literatura Universal
Sistema de navegación e interacción.  Es sencillo e intuitivo. Funcionan todos los enlaces a páginas de alojamiento de contenidos.
Bidireccionalidad:  En la actualidad, la página se está remodelando. Quizá por ello no he encontrado forma de comunicación con el autor sino a través de los enlaces a sus redes sociales. En los Blogs hay posibilidad de enviar comentarios.   
Potencialidad comunicativa. Abre canales a otros recursos, hay enlaces a blogs  de contenidos no estrictamente comunicativos. Se ofrece la posibilidad de participar en cursos de escritura.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: La presentación de la página es muy sencilla y motivadora. Se navega por ella con mucha facilidad. La claridad  y la variedad en la exposición de los contenidos anima a explorar todos los recursos.
Adecuación a los usuarios:   Tanto por la profundidad con la que se abordan los contenidos como por su presentación, parece más adecuada para los alumnos de Bachillerato. Considero que el nivel de los contenidos teóricos es demasiado alto para los estudiantes de Secundaria.  
Potencialidad de sus recursos didácticos: Los recursos son muy útiles para utilizar en clase (las presentaciones, los esquemas y mapas conceptuales). La página resulta también muy adecuada para citar como “bibliografía” a los alumnos para ampliar y reforzar los contenidos.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: El alumno de los niveles superiores puede encontrar recursos que faciliten su aprendizaje de contenidos teórico y  pautas para la realización de ejercicios de comentario de textos.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios:  Muy útil para los alumnos de niveles superiores por la gran variedad de recursos.
Problemas e inconvenientes:  Para preparar los temas de Literatura española hay que recurrir a otras páginas porque no aparecen todos desarrollados. 
A destacar...  El apartado de recursos que se ponen a disposición de los docentes en el apartado de Miscelánea. Abre enormes posibilidades a los que no  estamos acostumbrados a movernos en el ámbito de losa TIC. Algunos enlaces no funcionan debido a que la página se está remodelando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te resultó útil?