miércoles, 6 de marzo de 2013

Esbozo de actividad didáctica


ACTIVIDAD: El Lazarillo de Tormes. Trabajamos  los textos narrativos

NIVEL: 3º ESO

JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍA:

 Esta actividad va dirigida a alumnos de 3º de ESO. Se concibe como una sesión complementaria al estudio de la novela picaresca, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. La idea consiste en profundizar en el análisis de las características de este tipo de narraciones y establecer conexiones con el estudio de las modalidades textuales, concretamente con los textos narrativos. Partimos del conocimiento previo de los alumnos, dado que estos contenidos acerca de los textos narrativos se han trabajado ya en el primer ciclo de ESO.

Los alumnos de 3º de ESO se inician en el estudio de la Historia de la Literatura y con frecuencia resulta complicado interesarles en obras literarias tan alejadas de sus gustos y su mundo.

La actividad se llevará a cabo en dos sesiones de clase:

  1. Primera sesión:
 Se dedicaría a la información y recolección de datos. El profesor realizaría una introducción previa en la que se expusieran unos contenidos mínimos sobre el nacimiento  del género de la novela picaresca así como su importancia en el desarrollo de la narrativa posterior. En esta sesión inicial se buscaría una presentación de PowerPoint sobre la novela picaresca y el Lazarillo de Tormes. Los alumnos la consultarían desde su ordenador. Sería útil utilizar también la publicación del suplemento Aula de el diario El Mundo, que puede consultarse en Internet.  

A continuación pasaríamos a leer  un fragmento del tratado I “En este tiempo vino a posar al mesón”  a través de la actividad alojada en auladeletras.net (Renacimiento/ comprensión lectora/ un fragmento del Lazarillo de Tormes). En esta actividad se recoge el fragmento y se trabaja la lectura comprensiva a través de un cuestionario sobre el fragmento (Hot potatoes).

2. Segunda Sesión:    Tomando como referencia las actividades de la clase anterior. En esta segunda sesión nos centraríamos en el repaso y profundización sobre los textos narrativos. Para ello se facilitaría a los alumnos varias direcciones de consulta en Internet  (por ejemplo, Materiales de Lengua/texto narrativo). Con esta información se pediría a los alumnos que elaboraran una ficha sobre los elementos de la narración. Dicha ficha serviría de base para la redacción de un texto narrativo que desarrollase una nueva anécdota de Lázaro de Tormes.

Para llevar a cabo la actividad, confeccionaríamos grupos de tres alumnos que trabajarían conjuntamente en la fase de consulta de páginas y de lectura y elaboración de fichas y cuestionarios. Finalmente, la redacción del texto se realizaría como trabajo individual. El ejercicio final se comenzaría a hacer en clase y se mandaría como tarea para los días siguientes.

Requerimientos técnicos:

         Aula  de informática equipada con, al menos, diez ordenadores con conexión a Internet y Microsoft Office Word

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