ACTIVIDAD:
El Lazarillo de Tormes. Trabajamos los
textos narrativos
NIVEL:
3º ESO
JUSTIFICACIÓN
Y METODOLOGÍA:
Esta actividad va dirigida a alumnos de 3º de ESO.
Se concibe como una sesión complementaria al estudio de la novela picaresca,
dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. La idea consiste en profundizar en
el análisis de las características de este tipo de narraciones y establecer
conexiones con el estudio de las modalidades textuales, concretamente con los
textos narrativos. Partimos del conocimiento previo de los alumnos, dado que
estos contenidos acerca de los textos narrativos se han trabajado ya en el
primer ciclo de ESO.
Los alumnos de 3º de ESO se
inician en el estudio de la Historia de la Literatura y con frecuencia resulta
complicado interesarles en obras literarias tan alejadas de sus gustos y su
mundo.
La actividad se llevará a
cabo en dos sesiones de clase:
- Primera sesión:
Se dedicaría
a la información y recolección de datos. El profesor realizaría una
introducción previa en la que se expusieran unos contenidos mínimos sobre el
nacimiento del género de la novela
picaresca así como su importancia en el desarrollo de la narrativa posterior. En
esta sesión inicial se buscaría una presentación de PowerPoint sobre la novela
picaresca y el Lazarillo de Tormes. Los alumnos la consultarían desde su
ordenador. Sería útil utilizar también la publicación del suplemento Aula de el
diario El Mundo, que puede consultarse en Internet.
A continuación pasaríamos a leer un fragmento del tratado I “En este tiempo
vino a posar al mesón” a través de la
actividad alojada en auladeletras.net (Renacimiento/ comprensión lectora/ un
fragmento del Lazarillo de Tormes). En esta actividad se recoge el fragmento y
se trabaja la lectura comprensiva a través de un cuestionario sobre el
fragmento (Hot potatoes).
2.
Segunda Sesión: Tomando como
referencia las actividades de la clase anterior. En esta segunda sesión nos
centraríamos en el repaso y profundización sobre los textos narrativos. Para
ello se facilitaría a los alumnos varias direcciones de consulta en
Internet (por ejemplo, Materiales de
Lengua/texto narrativo). Con esta información se pediría a los alumnos que
elaboraran una ficha sobre los elementos de la narración. Dicha ficha serviría
de base para la redacción de un texto narrativo que desarrollase una nueva
anécdota de Lázaro de Tormes.
Para llevar a cabo la actividad, confeccionaríamos
grupos de tres alumnos que trabajarían conjuntamente en la fase de consulta de
páginas y de lectura y elaboración de fichas y cuestionarios. Finalmente, la
redacción del texto se realizaría como trabajo individual. El ejercicio final
se comenzaría a hacer en clase y se mandaría como tarea para los días
siguientes.
Requerimientos técnicos:
Aula de
informática equipada con, al menos, diez ordenadores con conexión a Internet y
Microsoft Office Word
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