miércoles, 27 de marzo de 2013


           Miniquest para la asignatura de  Lengua Castellana y Literatura de  3º de ESO


                                                         ESCENARIO

Suena raro, pero se va a celebrar el 460 aniversario de la aparición de El Lazarillo de Tormes y nos han encargado un reportaje amplio para publicar en la revista del Instituto. Así que nos pondremos manos a la obra para tener el trabajo a tiempo.

                                                           TAREA
Reuniremos la información necesaria para elaborar un suplemento cultural de la revista del Instituto  que contenga los siguientes artículos:

a)      Breve reseña histórica sobre la época

b)      Una escueta introducción sobre la obra (Título, fecha de publicación, autoría)

c)      Una galería de imágenes que representen los episodios más conocidos de la novela y que servirán como ilustración de los textos

d)     Un resumen del argumento

e)      Una antología compuesta por tres fragmentos en los que se represente a Lázaro en tres etapas distintas de su vida (infancia, juventud y madurez)

Los textos deberán presentarse en formato Word incluyendo las ilustraciones de la galería de imágenes.


                                            PRODUCTO

            Como ya sabéis acudiremos a clase con la lectura del libro hecha, pero podéis consultar el texto en los enlaces que tenéis en el apartado de recursos.

Antes de comenzar podéis comprobar  la comprensión de lo que habéis leído haciendo una batería de ejercicios en línea.

Dividiremos el trabajo en tres grupos de seis alumnos. Cada grupo deberá elaborar un suplemento cultural independiente. Dentro de cada grupo tendréis que distribuiros el trabajo de la siguiente forma.

           a) Equipo de documentación histórica: Su trabajo consiste en recopilar los datos de las preguntas a) y b) y elaborar un texto (máximo medio folio por cada una de las cuestiones) con el resultado de su investigación.


b) Equipo de documentación gráfica: Se encargará de redactar el resumen del argumento y de ilustrar con las imágenes los episodios más significativos de la vida de Lázaro (máximo un folio). Podéis consultar el resumen en esta página, pero no olvidéis que sois vosotros los que debéis redactarlo.


c) Antólogos: se encargarán de seleccionar los textos que recojan las distintas etapas de la vida del protagonista.

 
RECURSOS

  • Para consultar la obra y comprobar la comprensión del texto:


  • Para la documentación histórica y las características de la obra (autor, edición…)



  • Para elaborar el resumen del argumento y buscar imágenes que lo ilustren:

            Google imágenes

  • Para elegir los textos de la antología:


                      EVALUACIÓN

La nota final representará el 10% de la evaluación. Tendréis superado el trabajo si la carpeta de cada grupo contiene:

a)                          Un texto de introducción a la época y a la obra de una extensión mínima de un folio.
b)                         Un resumen de la obra en la que aparezcan los episodios fundamentales de la novela y una referencia a la situación en la que queda Lázaro al final del relato.
c)                          Una antología de textos (máximo tres textos, con una extensión de un folio en total).
d)                          Los textos deben aparecer ilustrados con las imágenes de la galería de fotos, dibujos o pinturas alusivos a los temas de los que se trate.
e)                          Los textos están correctamente redactados.

                                        CONCLUSIÓN
            A partir de la lectura de la obra y de las sesiones que hemos dedicado a confeccionar los suplementos habéis tenido la oportunidad de conocer una obra fundamental para la Literatura española y para el desarrollo de la novela moderna como género literario. En ella habéis podido comprobar que no era oro todo lo que relucía en los tiempos más esplendorosos del imperio español y que las condiciones de vida eran muy duras para muchas personas.

            Espero también que os hayan divertido las historias del pobre Lázaro y os admire su inteligencia y su decisión de salir adelante, aunque para ello haya tenido que perder algunas cosas en el camino.
 
Metodología: Investigación en grupo que conjuga el uso de Internet con la toma de decisiones y la elaboración de textos escritos.
 
Temporalización: Tres sesiones de 50 minutos.
 
Evaluación: 50% la ejecución de todas las tareas encomendadas. 50% la corrección escrita y la adecuación de los textos e imágenes al objetivo marcado (reportaje conmemorativo)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te resultó útil?